Caducidad del neumático

Existen también recomendaciones de organismos internacionales como por ejemplo el ETRTO (European Tyre Rim Technical Organisation), responsable de otorgar todos los requisitos que tienen que cumplir los neumáticos fabricados y comercializados a la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirman entre otras cosas que:

- Después de 5 años de utilización de un neumático, es decir, desde la fecha en que han sido montados, tienen que ser examinados por un especialista o un profesional califica del neumático, al menos una vez al año.

- Así mismo, el citado organismo también se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto), aunque el nivel de desgaste no se haya llegado al limite mínimo legal permitido de 1,6 mm que establece la Ley o los 3 mm recomendados.


El aspecto de un neumático envejecido es el que habitualmente se conoce como “quarterat”, y cuando este efecto es incipiente, solo se observan micro grietas en toda la superficie de la goma, que se van tirando mas acusadas con el tiempo.


Neumático cuarteado

Estas grietas justifican la sustitución de los neumáticos. La estructura del caucho ya esta afectada, pudiendo generar grietas que deriven en un desprendimiento de la carcasa o un reventón mientras circulamos. También se ven afectados los dos fenómenos que permiten que un neumático se adhiera al asfalto mediante fuerza

14 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo